Propaganda Inagraciada de Publicacion Semanal (o tal vez no)

martes, agosto 17, 2004

Editorial 8

Las ideas van y vienen, cualquier cosa es tomada en cuenta para alejar el aburrimiento y el hastío.

Pensaba en lo que podria ser este foro si fuera utilizado con algun provecho social, para mi es medio dificil de lograr algo asi, sobre todo cuando el 85% de la población no iletrada no lee mas alla de Teleguia y el Tvynovelas.

Si alguien tiene alguna buena idea para servir como un medio coherente y hasta cierto punto ser utiles para la sociedad, bienvenidos sean.

Para mi es dificil pensar en ese tipo de situaciones siendo que aún estoy tratando de comprender la repentina despedida de un compa. Dieguito, que te vaya chido. Y metido entre mil situaciones diferentes pues se me hace un poco mas complicado que dificil. Tambien por eso agradezco las colaboraciones de quienes han mandado sus escritos, gracias a ellos puedo botar a la basura todo lo que escribo y prefiero publicarlos a ellos, neta sin sarcasmos gracias.

A quienes me deben un escrito, que se comprometieron a publicar en este webzine, les recuerdo que ya es la edicion 8 y namas no veo claro por ningun lado.

Por cierto, aun no se que es una maldita editorial y sigo teniendo problemas con la maldita palabra irreverencia.



Espacio Abierto para la Critica Sarcastica
-
You´re all invited.

Un Rock de primer ingreso ... Por Niño Alex

Era jueves como a eso de las 6 de la tarde, los jóvenes se empezaban a juntar, miradas iban y venían, se cruzaban esperando encontrar respuesta en ese intercambio rápido pero sustancioso. Risas interrumpían, carcajadas creadas por un comentario sin sentido pero divertido, nadie se conoce pero todos en el fondo buscan a la felicidad. Alguien me podrá decir que para él no es importante la felicidad, que él es de esos que creen que el vivir en obscuras y tristes es lo mejor, pues amigo esa es tu felicidad, así que nadie se salva en tratar de encontrarla. Todos ponemos empeño en eso, y la felicidad como todas las personas cambia según el criterio, la manera de pensar y otros elementos que distorsionan su realidad o mi realidad.

El motivo es perfecto para desenmascararse, el motivo era una tocada de rock pero prontamente parece ser afectada y manchada con esas idioteces como la política, ¿qué les importa como votaremos?, eso de las campañas a mi gusto es una demostración de estupidez, porque sin siquiera tratar de disfrazarlo expresan su interés por manipular tu voto al mostrarte “su plan” de cómo van a gobernar, por favor, porque no mejor hacen algo por la sociedad y evitan que esos tremendos gastos salgan del bolsillo del pobre, del que trabaja honestamente.

Yo siento que en lugar de invadir espacios en escuelas, parques, colonias con sus discursos gastados hablaría mejor por los candidatos el ponerse a trabajar por el pueblo, donar la lana de su campaña al pueblo, ayudar al pueblo. ¿Qué no en el fondo sólo les importa el pueblo? Entonces porque no hacen eso, que importa si ganan o pierden, que les quede la satisfacción de haber hecho algo que por lo menos en algunos quedará como el mejor recuerdo de los políticos.

Pero ya me desvié del relato que intentaba desarrollar hasta que se cruzo en mi camino ese recuerdo que causa vómito y desesperación, bueno estabamos que era una tocada y como dije al principio parecía ser afectada por la polaca, parecía porque nunca logro a ser un obstáculo que en realidad detuviera la marcha de esa expresión.

El toquin era en un espacio de la Universidad del estado de Chiapas, se mostrarían tres grupos que a mi parecer solo uno vale la pena. Poco a poco los jóvenes entran en la mente del músico y viajan junto a él agarrados de la mano de sus notas musicales. En esos eventos donde mucha gente se reune me encantan, porque puedo ver muchas formas de pensar e imaginarme la historia de cada uno de ellos. Además que debo confesar, o ser sincero con ustedes, busco ¿por qué no? Mi felicidad que podría tener nombre de mujer, pero esa es otra historia.

Todo se desarrollo bajo un animo agradable, bajo pláticas de amigos, de compañeros que apenas se empiezan a conocer, de mentes que aún no desarrollan su carácter y menos su personalidad. Y cuando empieza la primer banda a tocar todos callan y escuchan lo que esos visionarios pretenden transmitir. La tarde mejora y pasa a ser una muy buena noche, salude a algunos conocidos, vi algunas viejas y me asombre con algunas damas. Me largo de ahí con el escenario a mis espaldas y la satisfacción de haber participado con tan solo mi presencia para que esos eventos se sigan desarrollando, siempre es mejor que un lugar donde se hable de política, o donde se droguen, o donde se emborrachen sin razón.

La fiesta tenía un tema que era darle la bienvenida a los de primer ingreso y que mejor que enseñarle que existen espacios para exponer todo lo que uno de joven, a esa edad trae cargando en los hombros, cuello y brazos. Que el arte que hacen no es mejor ni peor que el de nadie, porque la magia del arte surge que es valioso dependiendo del ojo que lo mira, Así que no tengamos miedo de mostrarnos tal y como somos, que nadie ponga más peso para que nunca te puedas mover hacia donde sueñas, que nadie mutile esos ideales, si ni Dios ha decidido que pares con eso porque otras personas intentan manejar tu vida. Entonces con esa motivación de haber escuchado ideas al aire, exijo que se repita lo más pronto posible.

NiÑo aLeX

Aprovechando el OZZY-O

Tratando de encontrar una cura infalible para el aburrimiento y mientras comienzo a sentir los primeros efectos de la gripa, se me ocurre que en estos dias he estado demasiado desconectado del mundo.

Zephyr Song. No tengo ni la menor idea para algun tema sobre el cual pueda disertar, o mejor dicho, distraerme. Los Juegos Olimpicos regresaron como fiel tradición de cada 4 años, pero no tengo muchos datos sobre dicho evento encargado de reunir a la humanidad en una hermandad pseudo falaz, pero que a final de cuentas logra su cometido aunque sea de una manera comercial y capitalista. A decir verdad dicho evento es mucho mejor que escuchar acerca de tonterias tales como el Big Bullshit o la Nacademia.

Who Are You?. ¿Cine?, creo que lo último que vi como pelicula de estreno fue "ELF", hace casi un año creo; tal vez esa es mi razón para no poder recomendar ninguna pelicula reciente, aunque a muchas las conozco debido a avances televisivos o reseñas extranjeras. Dicho esto, creo que deberia empezar a pensar en regresar a las benditas salas de cine que tanto bien me hacen. Desgraciadamente el ocio en una ciudad tan pequeña como TGZ se presenta tan explicitamente como si fuera alguna canción pop en cualquier estación de radio barato.

The Spirit Of Radio. Siempre he creido que el ocio y la mercadotecnia van muy de la mano, y ambas estan muy relacionadas con la creatividad; aunque creo que es la creativad el punto de union secuencial entre los dos primeros tópicos. ¿Cuántas veces hemos estado enfrascados en alguna conversación ociosa donde el tópico es el desarrollo de alguna idea que nos parece hasta cierto punto genial?. Son ese tipo de platicas que tienen el ocio como detonador lo que provoca que nuestra creatividad sea enfocada a elevar nuestras ideas hasta puntos casi inconcebibles, para que al final nos dediquemos a buscar la forma de hacerla llegar a un público que tal vez se interese: mercadotecnia. Aunque esta dicha mercadotecnia va enfocada directamente a personas ociosas, cerrando con esto nuestro circulo vicioso.

Spiderman Theme. Dichas ideas quizas se desarrollan y concluyen en alguna especie de negocio, show televisivo o radial, panfleto, revista cultural, comic, concurso de algo o, en su defecto, banda de rock. Entretenimiento de ociosos dedicado a los mas ociosos. Siempre he tratado de abarcar este punto o al menos tomarlo en cuenta, creo que se debe a mi ocio mas que nada. Jackass o The Osbournes son buenos ejemplos de que el ocio si vende.

At Your Funeral. Desgraciadamente en una sociedad tercermundista como en la que vivo, las únicas cosas que conlleva el ocio son: vandalismo, engaños públicos, morbo, politica o algún programa de chismes sobre el supuesto "medio del espectaculo" nacional. Insisto en decir que la verdad no me importa saber cual de los supuestos "artistas" anda con quien, o quien se anda tirando a la esposa de quien, o mucho menos quien se volvió soplanucas o muerde-almohadas.

Kyle´s Mom It's A Big Fat Bitch. Aunque esto del mal gusto en los programas de televisión nacidos a raiz del ocio no es solamente propio de este país en forma de "N". Desde hace unos años cuando se dio el boom de la llamada "nueva evolución sexual" en los medios de comunicación, hemos visto desfilar ante nuestros cinescópicos ventanales a tal cantidad de seres de sexo indistinto y homogéneo que la verdad ya parece desfile. Eso me recuerda: tambien hacen desfiles.

Space Rock. No intentando ser homofóbico, creo que no me molesta el hecho de que este tipo de entes del tercer planeta tengan presencia en los medios, lo que me molesta es que lo invadan y no dejen otra opción mas que la que ellos ofrecen. Por cierto eso último no se leyo tan bien como yo esperaba. Pero en fin, mi punto en si es el siguiente, o mejor dicho, mis puntos son: los gays no son tan cool como aparentan, aunque quieran hacernos creer que son las personas mas inteligentes y cultas del mundo; la última coca cola del desierto. Pero no es cierto, ni son lo mejores ni nada por el estilo.

Comedown. El ocio, en lo personal, siempre me obliga a pensar en cosas que son demasiado triviales o tal vez demasiado simples como para tomarlas en cuenta. Aunque siempre que pienso en el ocio me doy cuenta de que es el mismo ocio el que genera el interés de muchas personas; para explicarme mejor: el ocio genera ideas, como antes lo dije, de dichas ideas se llega a eventos y situaciones que con el tiempo se vuelven interesantes y se olvida de donde vinieron originalmente. A final de cuentas a esto se resume todo el choro de los parrafos anteriores.

Gone Away. Este tipo de íconos los recuerda todo mundo, literalmente; y tal vez son recordados porque el mismo ocio lo permite. pero ¿a mi que me importa si el Julieta Venegas tiene una hermana gemela?. Pero quizas este tipo de situaciones sirva de algo, aunque no estoy seguro de eso. ¿Dónde estaba cuando vi el video porno de Michelle Vieth?, ni siquiera lo recuerdo, pero estoy seguro de que este suceso sera un punto de referencia para varios chavillos de secundaria que a lo mejor dentro de algunos años seguiran comentando el tema y recordaran exactamente en donde estuvieron cuando vieron dicho video. Esto me recuerda el video de Pamela y Tommy Lee.

No Ordinary Love. La computadora se apago, no tenía nada guardado, asi que tuve que valerme de mi memoria casual y de mi exceso de ocio para volver a escribir todo este mismo choro de la manera mas coherente posible. Claro, el ocio siempre conlleva a este tipo de cosas, ahora lo importante sería que alguien se interese. Me lleva el OZZY-O!!!

Y qué si son puros cuentos ... Por Arturo Novelo

Algunas veces podríamos regalar fantasías sin previo aviso, engañando directamente...


Gabriel, ese libro suyo que acabo de leer ha despertado mis ganas de escribir las anécdotas fugaces que se me perderían en el tiempo, y de inventar otras cuantas, o de revolver las dos cosas en un mismo texto, tal como usted lo hace. Sus Fragmentos del gran zoo y otros cuentos invitados (UNICACH – Juan Pablos), son como un ejemplo que dice: velo, así se hace, se puede.

Quise leer su libro desde hace unos meses, cuando encontré en Tertulia (Revista de la UNICACH) una entrevista de Rubén López Roblero con usted. Será porque la trascripción de aquella plática constituye precisamente una invitación a leer y escribir, a través del relato de cómo Gabriel Hernández ha aprendido a disfrutar de esto.

Un día descubrí que tenía, junto a otros libros que también espero llegar leer, su Fragmento del gran zoo. Lástima que por ahora me tengo prohibido leer algo que no tenga que ver con mi tesis, me dije. Pero luego de revisar el Antiprólogo obligatorio determiné hacer una excepción.

Es que esa partecita es sumamente divertida, tanto que parece ficción, como si cada pieza hubiera sido colocada en su lugar para luego hacerlas pasar por reales. Después de leer la carta en que usted solicita a su amigo que escriba el prologo, las pestes que tan frescamente dice de usted ahí y la posterior nota del editor –que quisiera saber quién es- donde pone en evidencia al primero, uno queda tentadísimo a leer los cuentos referidos.

Por aquellos días me fui a Yucatán a visitar a mi familia, así que luego de leer los primeros títulos aquí, en el camión los consulté en desorden, guiándome por lo más llamativo del índice, ya que decidido a regalar el libro a mis hermanos menores pensé en leer lo más que pudiera. Pero me arrepentí y regresé leyéndome otros cuentos y hoy terminé con El décimo hombre. Ya se habrá dado cuenta que llevé la lectura lenta y no de “una sentada” como Rubén, su entrevistador de Tertulia. Pero disfruté cada cuento por separado. Varios me gustaron y creo que mi favorito será Teibol, ese hay que leerlo otras veces, recomendarlo.

Respecto a El décimo hombre me sorprendió la travesura del personaje que hace pasar por realidad una ficción con tal tranquilidad, justo como he fantaseado en ocasiones con hacerlo. Pues como usted dice en aquella entrevista, el que escribe anticipa: te voy a contar un cuento, una mentira. Pero pienso que algunas veces podríamos regalar fantasías sin previo aviso, engañando directamente pero de una manera que despierte la imaginación y deje al receptor de la ficción poner las partes que crea que hacen falta, como le sucedió al engañado en su cuento.

Claro está que esas son ocurrencias que pueden tener o no qué ver con el ejercicio literario. Por eso antes de salirme del tema lo felicito por su trabajo y le agradezco el buen rato que me ha hecho pasar con sus cuentos, así como su invitación indirecta a leer y escribir.

Pues bien, Gabriel, espero encontrarme pronto con otro libro suyo. Hasta entonces.

Arturo Novelo González

Relato De Un Sabado Capitalino... por Niño Alex

No hay nada mejor que un sábado en el D.F. (como decía chava flores), comienza el día y es inevitable no desayunar en el mercadito más cercano y atorarse unos 3 increíbles tacos de papa. Sin miedo a exagerar son los tacos más ricos que he probado en mi vida, pero hay un problema y es el de bajar tal calibre de grasa por la garganta porque podemos correr el riesgo de morir atorados por un taco de chorizo (mejor siéntense a escuchar la historia) pero a grandes males pus un litro de horchata bastara para destapar ese pequeño bocadillo.

Mientras comemos nuestros sagrados alimentos nadie habla, solo disfrutamos del menú y hacemos sonidos de aprobación sin utilizar ninguna palabra, y al terminar más pesado que como llegamos lentamente pagamos nuestra cuenta e iniciamos nuestro recorrido por el tianguis donde la curiosidad será nuestro guía.

Intercambiamos percepciones y exigimos el libre tránsito de entes, así llega las 12 del día es entonces donde ya cargados de piratería además de cosas inútiles que después nos arrepentiremos de haber comprado nos ataca el sentimiento de evacuar y regresamos a la cueva, a la casa.

En el depa descansamos los pies pero no la vista porque ponemos la atención en un aparato que nos adormece la realidad o jugamos a ser futbolistas, a ser un cabrón muy violento que no sabe nada más que resolver sus problemas a balazos, hacemos carreritas en nuestros autos de formula 1, depende del disco que este puesto.

También hablamos de cualquier tema porque siempre es hay un buen tópico que desarrollar, siempre hay algo que opinar, todo es válido mientras no cauce un esfuerzo como el de pararse o caminar.

Y entre plática llega el retorcijón de las 2 de la tarde, no hacemos mucho caso hasta que el de las 3 nos obliga a movernos para buscar alivio y así volvemos a caminar pero el escenario ahora cambia. Para empezar es techado, con clima y hay cientos de personas tratando de satisfacer sus necesidades como la de compañía, hambre o diversión.

Nosotros solo tenemos derecho a lo que el bolsillo pueda pagar, pero todo sacrificio a futuro es nada con tal de alimentar un ego y ¿por qué no? Adoptar un lujo. Entonces ahí estamos sentados tratando de decidir que elegir (ningún local nos ofrece comida digamos nutritiva peor que más da), y la respuesta es muy predecible.

Será en una cadena de fast food, y su nombre es Murder King. Me quejó del capitalismo y todo lo que trae pero ahí estoy sentado ya terminando mis alimentos así como disfrutando del refresco de cola mundialmente conocido esperando entrar a una sala de cine donde pagaré el sueldo de miles de personas con un solo billete de 50 pesos.

Todo es bajo un clima de armonía, de relajación total, disfruto las imágenes que pasan en esa obscuridad provocada. Te ríes, piensas, reflexionas o simplemente respiras, cualquier reacción claro depende el usuario en turno o el nivel de apreciación hacia dicha obra.

Todo termina como empezó con letras en la pantalla, se fueron los retratos animados y regresó la luz. Una persona uniformada nos acarrea como vacas (o weyes) indicando la salida donde la gente se arremolina, poco a poco quedan menos consciencias atrapadas. Es como cuando le jalas al baño y piensas muy dentro de ti que esa cosa que procreaste nunca se ira, pero efectivamente lo impensable ocurre cuando con una buena dosis de fuerza todo desaparece, ese es el mismo sentimiento al ver a tanta gente que tiene que pasa por una pequeña puerta.

Salimos de ese complejo y el techo (que no es blanco) es de nuevo el de la naturaleza, son alrededor de las 9 de la noche y en esa ciudad las opciones sobran pero las ganas de reventar en una peda es frenada bajo el pensamiento (muy razonable y lógico) de: ¿Cómo iremos al antro, al bar, al tugurio?.

Es necesario el transporte privado para salir, porque el público es caro sobretodo en las noches. Teniendo esto en cuenta el sábado puede terminar en la casa pero si hay suerte se consigue salir de noche, los resultados pueden cambiar tomando en cuenta que son muchos los factores que se deben conjugar para que todo resulte con un buen final.

Es gracioso el recordar muchos finales de sábados, ya que muchos cierran con broche de oro como el escuchar cantar a una amiga una canción de karina o de Yuri, siendo el punk su estandarte mientras dure su sobriedad. En fin, es sábado en la noche y no me puedo quejar, buenas pláticas, comidas en algunos casos muy recomendables, lazos de amistad que se unen (sin puterias pues), que más se puede pedir.

Mmmmm ya se que hay mejores finales como el de tener sexo con una chava o con dos, o tres pero esta es mi historia. He sido sincero y no mutilaré mis recuerdos para satisfacer a los lectores pero si ustedes lo desean pueden añadir al gusto los ingredientes y personajes para su sábado de ensueño.

NiÑo aLeX